Portafolio de estímulos y convocatorias

LINEAS DE ACCIÓN FONDO MIXTO DE LA GUAJIRA

  • ESTÍMULO A LA CREACIÓN E INVESTIGACIÓN: se justifica los Estímulos a la Investigación y Creación cultural, como el reconocimiento meritorio que ha desarrollado el artista o gestor durante su trayectoria.
  • EMPRENDIMIENTO: El emprendimiento cultural es un modelo empresarial que promueve la creativa artística. El estímulo busca que el artista, cultor o artesano desarrolle proyectos participativos en los cuales se puedan generar empresas creativas, mediante planes de negocios novedosos, eficientes y autosostenibles.
  • ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CULTURA: El Encuentro Departamental de Cultura es una de las tres actividades con mayor tradición de la entidad. Es una cita cada dos años de los artistas individualmente o en grupos de La Guajira, donde muestran los resultados de los procesos creativos o investigativos desarrollados en cada municipio.
  • PROMOCIÓN, MEDIOS Y DIFUSIÓN: Es la base misional del Fondo, la promoción de la cultura y los artistas de La Guajira, tales como la participación en eventos locales, departamentales y nacionales, la ejecución de eventos propios de La Guajira con participación de artistas de otras regiones o países, el intercambio nacional o internacional, participaciones en eventos especiales donde el artista guajiro pueda proyectarse, convenios de difusión con programas de televisión, radiales o de la prensa. 
  • FORMACIÓN: Estimulo de apoyo a la formación, actualización de conocimientos e intercambio de experiencias de las artes y la cultura, tales como diplomados, cursos, talleres, foros, conferencias y otros.
  • PATRIMONIO: El estímulo busca la recuperación, protección y difusión de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Entre otras actividades la impresión de textos, inventarios, campañas, procesos pedagógicos, apoyo a eventos de interés patrimonial, acopios de material y obras, clasificación, digitalización de documentación sonora, fotográfica, documental con énfasis en los patrimonios culturales de La Guajira con declaratoria nacional o internacional.
  • AGENDA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Este rubro garantiza que el Fondo pueda emprender alianzas internacionales de cooperación en beneficio de los artistas y cultores de La Guajira o de actividades internacionales de interés departamental.